El concepto de buyer persona es uno de los más importantes en el marketing de contenidos. Sin embargo, con tanta información disponible, todavía muchas personas tienen duda sobre qué son, para qué sirven y cómo construir estas buyer personas. ¡No te preocupes, nosotros te lo contamos!

¿Qué son las buyer personas?

El buyer persona es el estereotipo del cliente ideal de tu empresa, que no solo incluyen datos demográficos sino que también intervienen sus motivaciones, preocupaciones, patrones de comportamiento… todo ello relacionado con el consumo de tus productos o servicios.

Si creas tu buyer persona de una forma adecuada, te puede servir para mejorar tus resultados de marketing notablemente. Pero tienes que crear uno de verdad con información relevante y útil, no imaginar cuál podría ser tu cliente ideal, sino buscar el perfil de los clientes que realmente compran tu producto o consumen tu servicio.

¿Por qué y cómo puede mejorar tus resultados?

Con un buyer persona pasas de fijar tus objetivos en miles de individuos para centrarte en alguien con una rasgos muy específicos. Y cuando tengas una duda sobre tu campaña, solo tienes que preguntarte, ¿qué haría mi buyer persona? Y te dará la respuesta.

También un buyer persona te da respuestas específicas.

Imagina el poder que supone saber qué información concreta interesa a tu cliente, qué busca en internet y cómo lo busca, cuáles son sus mayores preocupaciones, cuáles son sus objeciones frente a tu producto o servicio, por qué ha elegido a la competencia en lugar de a ti… con esa información es mucho más fácil convencer a un cliente para que compre.

Por último, con un buyer persona, tendrás claro cuáles son los beneficios que tu cliente percibe en tu producto o servicio.

¿Cómo crear un buyer persona?

PASO 1. Recogida de información

Recuerda que el usuario tipo no existe. Tienes muchos, y cada uno de ellos es diferente. Sólo simplificándolo mucho y agrúpalo en segmentos.

Para crear una persona debes entender a la perfección el segmento de población que quieres retratar y saber sintetizarlo en una personalidad creíble y coherente, dando respuesta a estas preguntas.

que es buyer persona preguntas

PASO 2. Analiza los datos y créalo

Encuentra las características comunes que indiquen que estas personas tienen una misma demanda para cierto tipo de contenidos. Enseguida, compone las personas y define cuáles son las más importantes. ¡Y listo!

Un consejo, por muy bien que conozcas tu producto, no podrás saber qué es lo que el cliente realmente valora hasta que se lo preguntes.

Si descubres esos beneficios clave y los destacas, habrás encontrado una mina de oro.