Resulta de importancia seleccionar buenos indicadores de negocio. Un buen indicador es aquel que mide el rendimiento de un objetivo estratégico establecido. Como principal indicador se habla de Key Performance Indicators o KPI. Pero ¿qué son?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo funcionan?.

¿Qué solos KPIs?

Los KPI o Key Performance Indicators, son indicadores clave de rendimiento medibles y cuantificables, es decir, una parte esencial de la analítica web. Estos indicadores se utilizan como una unidad de medida y permiten conocer el estado de cualquier proyecto al que se apliquen.

¿Qué características deben poseer?

  • Un KPI específico. Deben ser indicadores simples, que puedan entenderse con claridad y midan algo en concreto. Un concepto demasiado global podría generar dudas y confusiones a la hora de tomar decisiones.
  • Un KPI medible. Por norma general, un KPI debe poderse medir para comprobar en un futuro si se están cumpliendo o no.
  • Un KPI alcanzable. Los indicadores establecidos deben ser creíbles, posibles y realistas para que puedan cumplirse, es decir, no deben ser demasiado ambiciosos.
  • Un KPI relevante. Deben resultar de importancia para la posterior consecución de los objetivos fijados anteriormente por la empresa.
  • Un KPI temporal. Los indicadores deben tener una fecha establecida como límite para su resultado y ajustarlos a unos plazos razonables, ya que no tendría sentido aplicar los KPI muy a largo plazo.

¿Cómo funcionan los KPIs?

La utilización de este tipo de indicadores se realiza por motivos como los siguientes:

En primer lugar, facilitan la empresa la obtención de información relevante, que resulte útil y de valor, además de medir ciertas variables y los resultados obtenidos a partir de dicha información. Por otro lado, accede a analizar la información y los posteriores efectos que pueden  llevarse a cabo al desarrollar determinadas estrategias establecidas previamente.Permite también comparar la información obtenida y seleccionar las estrategias y tareas que impliquen mayor efectividad a la empresa.  Una vez obtenida toda la información y realizado el análisis, facilita a la empresa la toma de decisiones que se crean más acertadas.

¿Cómo elegir el KPI adecuado?

A la hora de elegir el indicador adecuado pueden seguirse unos consejos:

  • En primer lugar seleccionar unos KPIs generales, entre 4 y 5 indicadores, que ayuden a valorar el rendimiento general que posee el negocio. Estos indicadores generales deben revisarse con periodicidad.
  • Si el negocio está dividido en distintas áreas, cada área debe verse reflejada a su vez en 2 o 3 indicadores específicos que valoren el rendimiento de cada área y permitan valorar el funcionamiento cada uno de ellos.
  • Es recomendable establecer 2 o 3 indicadores por acción que se esté desarrollando, éstos permiten comparar la acción seleccionada con acciones pasadas o futuras para posteriormente analizar si el desarrollo de dicha acción está siendo el adecuado.
  • No debe abusarse ni escatimar en KPIs, ya que da lugar a confusiones o falta de información.
  • Resulta adecuado ordenar los indicadores en alguna herramienta que permita obtener gráficos de la situación para que el análisis posterior resulte más fácil.
  • Evaluar periódicamente y obtener conclusiones que puedan ser útiles en un futuro a la hora de tomar decisiones.

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