El endomarketing es una acción basada en dirigir el marketing hacia dentro de la empresa y que procura vender la misma a sus propios trabajadores para un mejor funcionamiento. Se considera una estrategia de marketing dirigida a acciones internas, es decir, dentro de la empresa.

OBJETIVOS DEL ENDOMARKETING

Principalmente, el endomarketing busca motivar a los trabajadores y conseguir un mayor compromiso con la empresa por parte de los mismos.

Esta estrategia se lleva a cabo con los propios colaboradores de la empresa ya que resulta de vital importancia que todos sus empleados sepan hacia donde está orientada la empresa, cuáles son sus objetivos y metas a largo plazo, su misión, su visión y su forma de trabajo.

Mediante estas acciones de marketing interno, se persigue también la coordinación entre las diferentes áreas la empresa, facilitando así la evolución y el desarrollo de las estrategias establecidas. Además, se verá incrementado el compromiso de los trabajadores con la empresa al tenerse en cuenta sus propuestas.

ACCIONES DE ENDOMARKETING

Entre las acciones de marketing más usuales que llevan a cabo las empresas, pueden destacarse:

  • Reuniones semanales con los trabajadores, donde se aporte información de interés.
  • Eventos con empleados.
  • Convivencias.
  • Cursos y capacitaciones.
  • Boletines electrónicos que ofrezcan información de la empresa.

¿POR QUÉ USARLO?

Gracias al endomarketing, son muchas las ventajas que puede obtener la empresa internamente:

1.Trabajadores más motivados.

Uno de los objetivos del marketing interno es conseguir la motivación de sus trabajadores, lo que se consigue cuando la empresa está abierta a nuevas ideas y mejoras aportadas por los propios empleados. Esta motivación generará un mejor ambiente de trabajo más cálido y cómodo entre dentro de la empresa.

2. La productividad se optimiza.

Gracias a la motivación de los empleados, éstos se sentirán más satisfechos en su trabajo, lo que permite una mejora en la realización de sus tareas dado que su actitud será más proactiva.

3. Empleados con compromiso y lealtad.

Cuando la empresa muestra preocupación por las propuestas y las necesidades de sus trabajadores, éstos se sentirán más acogidos, lo que tiene un efecto directo en el compromiso y la lealtad hacia la empresa por parte de los empleados.

4. Disminuye la rotación del personal

Al sentirse cómodos y mantener un compromiso y una lealtad a la empresa, los trabajadores se vuelven más reacios a abandonar la misma. Para un trabajador no sólo el sueldo es importante, sino la comodidad que sientan en su puesto de trabajo y el trato que se les ofrezca. Un buen trato al empleado, incrementará las ganas de permanecer en dicha empresa.

5. Mejora el clima de trabajo

La empresa debe mantenerse alerta a las necesidades, la calidad de las instalaciones y lugar de trabajo de sus empleados. Cuando la calidad de las instalaciones es buena, las actividades mejoran y los procesos se realizan con mayor soltura, mejorando así los resultados de la empresa.

6. Mejora la calidad de trabajo y el bienestar de los trabajadores.

La empresa debe preocuparse de la salud de sus empleados para que el ambiente de trabajo sea más llevadero y agradable, lo que proporciona un ambiente más dinámico disminuyendo el estrés de la zona de trabajo de los empleados.