¿Os habéis parado a pensar en el por qué de los colores de las marcas? ¿Qué significado tiene el rojo, el azul, el verde o el naranja? En ReWork escogimos el naranja por varios motivos que os explicamos en este post. Es sorprendente la importancia del color en el marketing y en el día a día de las personas.

El color siempre refleja un mensaje, un estado de ánimo, una emoción. Influye en la imagen que proyectamos, ya seamos personas, empresas, marcas o productos. Es fundamental en la moda, por ejemplo. ¿Cuantas revistas te han explicado qué significa vestir de negro, blanco o morado? ¿Por qué se utiliza el blanco en las clases de Yoga?.

Todas estas preguntas tienen respuesta en la neurociencia. El color es una percepción visual que se genera en el cerebro. Según varios estudios, afecta en más de un 80% en las decisiones de compra de los clientes. ¡No debemos desaprovecharlo!

Por supuesto, el color es una característica fundamental del branding. Las marcas utilizan siempre un color predominante, que les identifica y transmite sus valores. Fijaos si es importante, que cuando pensamos en una marca, lo primero que nos viene a la mente es su color. Casi sin pensar, seguro que sabrías qué color representa a los principales partidos políticos de España.

Es muy importante para una empresa elegir su color identificativo. Hay qué tener cuidado con la gama cromática que elijamos. Por eso, antes de elegir el que nos represente, debemos tener claro qué queremos transmitir, cuáles son nuestros valores y nuestro mensaje

la importancia del color

No es casualidad que las marcas de detergentes sean blancas o azules o que las compañías de salud se identifiquen con estos colores. Tampoco lo es que las empresas relacionadas con la naturaleza o ecología uticen el verde o que aquellas que quieren transmitir pasión o riesgo usen el rojo. 

¿Quieres saber por qué en ReWork Comunicación hemos elegido el naranja como nuestro color

El naranja se consigue de la mezcla del rojo y el amarillo. Nuestra marca representa la fuerza y confianza del rojo y la alegría y optimismo del amarillo.

Para nosotros era fundamental ofrecer confianza a nuestros clientes y al mismo tiempo, alegría, ilusión y felicidad.

Asimismo, nuestros valores de trabajo en equipo, confianza y calidad son coherentes con la elección del naranja. 

importancia del color

¿Qué transmiten los colores?

  • Blanco: Pureza, limpieza, claridad, paz… 
  • Negro: Misterio, sobriedad, elegancia, sofisticación y lujo, dependiendo de los colores con los que se acompañe.
  • Gris: Es un color neutro que se asocia al metal. Es un color difícil, ya que puede transmitir frialdad. Por asociarse también a los metales preciosos como la plata y el platino, podría inspirar elegancia y lujo.
  • Amarillo: Vitalidad, optimismo, intensidad, diversión, energía, positivismo y juventud.
  • Naranja: Optimismo, energía, entusiasmo, naturalidad, felicidad.
  • Rojo: Vitalidad, fuerza, amor, pasión, sensualidad, atrevimiento, aventura. También puede tener connotaciones negativas, ya que puede transmitir peligro, odio, violencia… 
  • Azul: Armonía, tranquilidad, serenidad, calma, libertad, salud, seguridad y confianza.
  • Violeta: Éxito, realeza, misticismo y dependiendo de la tonalidad, cierta femineidad y romanticismo.
  • Verde: Naturaleza, ecología, medio ambiente, calma, armonía…
  • El marrón: Realismo, confortabilidad, rusticismo y masculinidad.

¿Serías capaz de asociar una marca a los valores de cada color?