Si tuvieramos que definir el concepto de Real Time Marketing con dos palabras, las más adecuadas serían: Aquí y ahora. ¿Recuerdas el famoso debate entre los defensores del vestido blanco y dorado o aquellos que aseguraban que era negro y azul? Muchas marcas aprovecharon el momento para promocionar sus productos. De eso trata el Real Time Marketing, de crear una estrategia mediante mensajes inmediatos muy creativos.
Normalmente implica la relación de una marca con un evento o una situación concreta. Pero, en realidad, sirve para cualquiera que sepa sacar provecho de ese preciso instante y así conseguir hacerse viral.
El Real Time Marketing es un descubrimiento que requiere de astucia, actualización y mucha, mucha creatividad.
Para que te hagas una idea del poder del Real Time Marketing, actualmente es el centro de todas las miradas. ¿Y te imaginas a través de qué medios se lanzan los contenidos? De los más inmediatos, las redes sociales y más concretamente Twitter. ¡Utiliza Twitter para conseguir captar estos momentos!
Para sacar partido del Real Time Marketing lo fundamental es ser rápido.
Lo importante es que siempre debes estar listo. Solo así darás con las situaciones clave para actuar sobre ellas. ¿Cuáles son las claves? Se resumen en estas tres.
- Infórmate de los eventos que se van a realizar en los próximos días. Sobre todo si sabes que van a causar un gran revuelo.
- Mantén tu equipo listo para cualquier cambio inesperado y lanza un mensaje potente.
- Escoge el momento perfecto.
La forma más fácil de entender de qué trata el Real Time Marketing es con ejemplos.
¿El vestido es blanco y dorado o negro y azul? ¿Recuerdas la polémica que trajo el vestido? Algunos decían que era blanco y dorado y otros claramente lo veían negro y azul. Este dilema tuvo una gran repercusión en los medios. Lego, Oreo… las marcas también participaron. ¿Cómo no iban a sacar partido de un debate que estaba dando tanto de qué hablar?
¿Recuerdas el “León Come Gambas” tan polémico de Master Chef? En este caso Cruzcampo fue el primero en beneficiarse con su famoso tweet.
Como puedes comprobar cualquier excusa es buena para lanzarte con estrategias Real Time Marketing. Eso sí, siempre que tengas claro a quién quieres dirigirte y sepas qué hacer para impactar a tus seguidores.