¡Comienza la famosa semana fallera en Valencia!. Este año es especial, ya que es el primero después de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad. Ésta es una semana, en la que las Fallas no sólo alegran a los valencianos que casi viven por y para esta fiesta. Son miles las personas que se reservan esa semana para visitar Valencia y su locura.
15 de marzo, día de la Plantà. Los artistas falleros tienen de plazo hasta este día para que su falla esté plantada en su lugar correspondiente. Pero no es en ese momento cuando comienzan realmente las fallas. Desde que terminan las Fallas del año anterior y hasta que comienzan de nuevo, los casales falleros tienen presentaciones y eventos, y en cuanto empieza el mes de marzo Valencia ya empieza a oler a pólvora. Las mascletàs, las despertàs, los churros y buñuelos de calabaza con chocolate aparecen y desaparecen el 20 de marzo como por arte de mágia.
ARTE. Los artistas falleros trabajan durante todo el año para que el 15 de marzo cada casal tenga su falla correspondiente y para, posteriormente, ver cómo el 19 de marzo su trabajo es pasto de las llamas como es tradición. Por suerte, inician de nuevo el trabajo con ingenio y originalidad, para volver a soprender al año siguiente con otra creación.
CHURRERÍAS. Los puestos de churros con chocolate y buñuelos de calabaza llenan las calles con su característico olor. Son pura tentación. Hay que hacer grandes esfuerzos para no estar comprando cada dos por tres.
PÓLVORA. Las tiendas de pirotécnia hacen 'el agosto', pues no hay niño en Valencia que no se pase las tardes tirando petardos. ¡Ojo! y adultos también, ¿eh?
ARROZ. Las paellas valencianas son ya famosas en todo el mundo y en esta semana se cocinan por doquier. Para cenar o para comer, para concursos o sin ellos. Al menos una vez comerás paella durante esta semana.
TRAJES. No hay que olvidar la cantidad de trajes que se confeccionan para esta ocasión. Los trajes de valenciana inundan las calles para dar vida a esta fiesta que encanta a muchos por su alegría y diversión, y aborrecen otros por la falta de tranquilidad en todas sus calles.
FLORES. Otros que hacen 'el agosto' gracias a la llamada Ofrena a la Verge (ofrenda a la Virgen) son los floristas. La imágen de la Mare de Déu con su manto lleno de claveles de todos los colores convierte la Plaza de la Virgen en un cuadro digno de ver.
BEBIDAS. La cervecita viendo la mascletà ya es una tradición más, que muy pocos no hacen. El consumo de alcohol durante esta semana aumenta un 400%, según un estudio de la Universidad de Valencia. Y el 19 de marzo llega a aumentar hasta un 600%. Menuda barbaridad, ¿no?.
TURISMO. Miles de personas vienen de fuera para contemplar los monumentos, comer bien, tirar algún que otro petardo, ver la mascletà, el castillo de fuegos artificiales o los trajes de faller@. Por no hablar de las verbenas y fiestas que se organizan en cada barrio. Cada año aumenta el turismo en Valencia por estas fechas, y los comerciantes ¡encantados de que así sea!.
Como podéis observar, estas fiestas benefician a todo tipo de comercios y algunos generan durante esta semana más negocio que en todo el año.
En este enlace te recomendamos 5 actos falleros que no puedes perderte esta semana. Esperemos que este año la lluvia no haga estragos, aunque seguro que no será un impedimento para disfrutar de esta fiesta llena de luz, color, y algún que otro ¡PUM!.