Publicidad en móviles: ventajas y desventajas de esta estrategia

Es indudable el auge de la publicidad en móviles a nivel mundial. El marketing en los móviles es una nueva manera de acceder a los clientes de forma directa y continuada. Los usuarios ya nos ofrecen mucha información sobre ellos mismos, sus gustos y preferencias a diario. ¿Por qué no utilizarlo para acceder a nuestros clientes? Os queremos explicar los pros y contras de realizar una estrategia de marketing en dispositivos móviles.

El mobile marketing o marketing para dispositivos móviles es un grupo de acciones tácticas y estrategias de marketing que conecta a los usuarios con las empresas mediante un dispositivo móvil.

En un post anterior ya os contamos lo importante que es el móvil para tu estrategia de marketing y que, cada vez más, existe un mayor número de usuarios que vive pegado a este aparato tecnológico y lo utilizada diariamente para comprar, consultar, entrar en redes sociales, mirar el correo electrónico… En definitiva, que no puede vivir sin él. ¿Por qué no beneficiarnos de ello y hacer publicidad en móviles?

Todos los datos indican que los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día cotidiano. Y no sólo para el disfrute personal sino para que las marcas puedan plantear nuevas estrategias y atraigan a nuevos clientes mediante el mobile marketing. ¿No te lo crees?

publicidad en móviles

Según los datos recogidos en el Informe ditrendia 2016 de Mobile en España y en el Mundo, se afirma que:

  • En España tenemos más teléfonos móviles que ordenadores. Un 80% de los españoles tiene un smartphone mientras que solo el 73% tiene ordenador (ya sea de sobremesa o portátil).
  • El 41% de la población accede a las redes sociales desde el móvil, muy por encima de la media global del 27%. Y para más información, son los jóvenes de entre 18 y 34 años, los que más utilizan las redes sociales desde el móvil.
  • Por supuesto, la red social más utilizada, Facebook, también se utiliza a través de un dispositivo móvil. El 70% del total de usuarios de la red solo accede a él a través del móvil.
  • Dando un paso más, en España, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en muchas ocasiones durante el proceso de compra, ya sea para buscar información sobre el producto, comparar precios o buscar opiniones de otros usuarios. Aunque después solo 6 de cada 10 usuarios utiliza el móvil para finalizar su compra, nos queremos centrar en el proceso de compra o como acceden a conocernos.

Partiendo de estos datos, nuestro consejo es HAZ PUBLICIDAD EN MÓVILES.

Ventajas de hacer publicidad en móviles

Disponible 24 horas. El móvil, junto con las llaves o el DNI, es el único elemento que llevamos encima todo el tiempo, lo que lo convierte en el primer canal de marketing disponible 24 horas los 7 días de la semana. Puedes acceder al usuario en cualquier momento y lugar.

Es medible a tiempo real. Se puede medir en qué lugar geográfico el usuario ha recibido el impacto publicitario, si ha hecho clic en éste, si ha comprado desde el propio móvil tras el clic o incluso si el usuario se ha desplazado al lugar que le sugerimos. Las acciones de mobile marketing contemplan una mayor precisión en la tasa de respuesta y se puede obtener mayor cantidad de información que en cualquier otro medio y a tiempo real.

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Inmediatez. El móvil es un canal inmediato y al que se accede de manera instantánea.

Interactividad social. El usuario puede interactuar con la marca y viceversa. Cuando el mensaje ha resultado útil, relevante y atractivo para los usuarios, éstos lo reenviarán a sus contactos o compartirán en las redes sociales.

Segmentación. Se puede configurar el target ideal al que se quiere hacer llegar el mensaje: edad, sexo, características sociodemográficas, ciudad, aficiones, tipología de terminal, etc.

Vinculación con el mundo real. Es el medio que permite la convivencia de los dos mundos, el digital y el real, permitiendo la interacción y socialización de experiencias.

Retorno de la inversión. En tanto que las campañas de marketing móvil permiten alcanzar al público objetivo previamente segmentado, el coste por impacto puede llegar a resultar menor que en otros soportes publicitarios con el consecuente ahorro para las marcas y anunciantes.

Desventajas de hacer publicidad en Móviles

Impacto en movimiento. Se limita la capacidad de atención del usuario, ya que este lo consulta, en muchos casos, moviéndose de un lado a otro.

Permisos. El usuario tiene que aceptar previamente que tú accedas a su geolocalización. En ocasiones, no es así.

Costes de adaptación. Existe una limitación en cuanto a formatos y tamaño de los mismos, por las características intrínsecas del tamaño de la pantalla de los móviles. Cualquier campaña que requiere de una adaptación para el móvil, como en todo, requiere un coste.

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Falta de información.  Desconocemos si dicho acceso se realiza a través de un teléfono o una tablet. Y a su vez, desconocemos si el acceso se hizo desde la aplicación de un dispositivo con sistema operativo Android, IOS (Apple), Blackberry o Windows Phone 8.