¿Qué son las redes sociales?

Somos humanos, y como tal, relacionarnos es nuestra mejor forma de comunicación. Las redes sociales se han convertido en un elemento que ya forma parte de nuestras vidas y es indispensable para todos. Pero, ¿qué son las redes sociales y cómo condicionan nuestras vidas?

De forma cotidiana podríamos decir que las redes sociales son la forma más directa que tenemos de comunicación con individuos que no están a nuestro alcance en el momento. 

redes sociales

Aunque siempre ganará la comunicación directa, el habla, las redes sociales son un método óptimo para comunicarnos con personas que tenemos lejos, que no conocemos o que no pueden estar a nuestro alcance para mantener una conversación física.

¿Qué te ofrecen las redes sociales?

¡Infinidad de cosas!

redes sociales

Las redes sociales te ofrecen:

· Una comunicación instantánea: Puedes comunicarte con cualquiera. ¡Con cualquiera! Literalmente. ¿No te resulta fascinante? Lo tenemos tan normalizado que no lo valoramos. Muchos nacisteis en la generación de la tecnología, es normal.

· Información y entretenimiento: Por internet puedes conseguir cualquier tipo de información. En la actualidad disponemos al instante cualquier cosa. No hay tiempo de aburrirse, ni excusas para no aprender lo que te propongas.

· Darte a conocer: ¿Buscas piso? ¿Buscas pareja? ¿Vendes un sofá?

El que no quiere darse a conocer no quiere. Y aunque te parezca mentira, existen personas reacias a la tecnología y sus ramas. Y viven, y son felices. Están más desconectados del mundo, eso sí.

· Oportunidades laborales: ¿Buscas trabajo? Las redes sociales te pueden ayudar en este aspecto. Rara es la empresa que no tiene una página web o algún tipo de comunicación digital. Busca y encontrarás.

· Te permiten opinar sobre absolutamente todo: La opinión por lo general suele ayudar a las personas que no tienen clara la información sobre ciertas cosas.  A veces te aclara las ideas, otras te lía más de lo que ya estabas.

· Puedes compartir tus conocimientos y experiencias vitales: Si quieres ayudar a otras personas con tus vivencias es un método genial. No desaproveches la oportunidad de que tus aciertos y errores sirvan de ejemplo.

¿Y para las empresas, qué ofrecen?

· Aumenta visibilidad de tu negocio y lo da a conocer:

Las redes sociales ayudan a las empresas. Lo sabemos con seguridad. Es por eso que cada vez se utiliza más dinero en blogs, páginas web y redes sociales.

· Te permite compartir información extensa sobre tu negocio.

· Contacto con tus clientes, que es una parte importantísima: Necesitas que tus clientes se sientan cercanos y cuidados. Y actualizar tus redes sociales de forma diaria ayuda bastante.

· Te ayuda a conocer a la competencia: Conocer a la competencia te ayuda a evolucionar, a querer mejorar y a estar activo. Utiliza a la competencia en tu favor.

 

redes sociales

Está claro que las redes sociales nos encantan, las utilizamos de manera personal y profesional, y les dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre y laboral. 

¿Te has llegado a plantear cuánto tiempo material le dedicas a las redes sociales?

Te sorprenderías. 

Si se parara el tiempo cada vez que utilizáramos el móvil o el ordenador para revisar #Facebook, #Instagram o #Twitter paralizaríamos el mundo.

Sabemos que las redes sociales son un buen complemento para las relaciones humanas y profesionales, pero también tienen sus contras:

· Inversión de tiempo y dinero.

· Malas críticas: ¡Qué bien encajamos las buenas críticas! Pero qué mal encajamos las malas. En la medida de lo posible acepta cualquier crítica y no la des por cierta al 100%. Tanto si es buena como si es mala. Mejorar siempre está en nuestra mano, y un mal día lo tiene cualquiera.

· Adicción.

· Información falsa: Qué cantidad de barbaridades leemos por internet. Una de las desventajas de que todos podamos opinar es qué cada uno opina desde su punto de vista. Y existen tantísimos puntos de vista que muchas veces tenemos bastante con el nuestro. Está bien leer otras opiniones, pero no te quedes con una sola y no te obceques. La información puede luchar en tu contra. 

¡Que vivan las redes sociales siempre y cuando se utilicen con conciencia!